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DIRECT STORAGE Prepara a tu cliente para el Futuro

24/2/2023porDante Wong

DIRECT STORAGE: Prepara a tu cliente para el Futuro


Durante el 2021 y la primera mitad del 2022, Microsoft anunció la tecnología Direct Storage 1.1 como un API o función que mejoraría de manera significativa la carga de videojuegos en sus sistemas operativos, renovando la manera tradicional.
 
 Anunciado para finales del 2022 y a la fecha presente ya lanzado, Microsoft nos hace ver su compromiso con la comunidad gamer y da un paso adelante en la forma que cargan los videojuegos desde las Unidades de Almacenamiento.

 

Pero ¿por qué es tan importante esta tecnología?

Los juegos han evolucionado y continúan evolucionando constantemente. Sus mejoras van tanto en tema de gráficas, como toda su jugabilidad, presentando imágenes casi realistas con dinámicas de juego cada vez más llamativas y envolventes, explotando uno a uno los sentidos de los jugadores.

Esta evolución implica grandes cantidades de espacio en almacenamiento y poder de cómputo en datos, audio, video e imagen. Es por esto por lo que los tiempos de carga dependen mucho del hardware que se tiene disponible, pero, sobre todo, la velocidad del almacenamiento. Dicho tiempo se ha reducido notablemente con la llegada de los SSD, pero se ha ido emparejado con la ya mencionada evolución de los juegos que el mercado actual ofrece.

 

¿Qué es el Direct Storage?

Presentada como la más reciente tecnología de Microsoft, ésta mejora los tiempos de carga de videojuegos, ya que se conecta la unidad de almacenamiento SSD NVMe de manera directa con la GPU, quitando la acción del CPU y permitiendo la carga de shaders, texturas y otros elementos gráficos con una ganancia de velocidad de hasta 200% más dependiendo de la GPU y el SSD que se tenga instalado.

  

GDEFLATE

Tenemos que tomar en cuenta el desarrollo de la tecnología GDEFLATE. Un desarrollo abierto de la empresa NVIDIA lanzada a finales del 2022 y principios del 2023 en el cual algunos procesos de carga de juegos (como lo son datos, texturas, etc.) se transfieren directamente a la tarjeta gráfica aprovechando el gran poder de procesamiento de las nuevas tarjetas gráficas (GPU), y que quitan carga al procesador (CPU).

La buena noticia es que, al ser un desarrollo abierto, tanto AMD como INTEL se encuentran actualmente desarrollando sus últimos drivers para implementar esta tecnología en sus componentes.

Sinergia y Ganancia

De esta manera, tanto el Direct Storage como GDEFLATE trabajarán en conjunto interconectando el SSD con la GPU y mejorando el rendimiento y los tiempos de carga de los videojuegos.

 

¿Cuáles son los Requisitos Mínimos?

Como ya lo hemos mencionado, esta tecnología se deshace de la fórmula tradicional: CPU + RAM. Sin embargo, no está de más mencionar que para soportar y trabajar con un buen rendimiento, un procesado de gama media-alta como mínimo, es recomendable contar con al menos 8GB en RAM, o 16GB ya sean DDR4 o DDR5 para tener un rendimiento de mayor nivel.

Los componentes por tener en cuenta son: GPU compatible con DirectX 12 y un SSD NVME PCIe 3.0 o 4.0.

Debemos hacer hincapié en estos 2 componentes ya que la interfaz de Direct Storage se lleva a cabo por medio del PCI-Express, por consecuencia, el SSD debe ser NVMe generación 3.0 o 4.0. Por otro lado, los SSD deberán contar con interfaz SATA, ya que, aunque estos sean M.2, el resultado no será el mismo.

Esto se pudo comprobar en pruebas realizadas por un equipo de expertos donde se puede observar que el rendimiento es igual o ligeramente superior que cuando no se hace uso de esta nueva tecnología.

 

Para finalizar, dicha tecnología estará presente en Windows 10 y Windows 11, con la diferencia que Microsoft anunció que “tendrá mejor rendimiento” en Windows 11, por las mejoras integradas en el SO.

 

Pero, no todo lo que brilla, es oro…

Aunque la tecnología Direct Storage ya fue lanzada a finales del 2022 y los drivers ya se están integrando a la API, la implementación en los videojuegos será mucho más gradual. Esto lo podemos ver con el hecho que en febrero del 2023 sólo existe un juego que lo integra, y teniendo resultados excelentes en su implementación. Sin embargo, a la fecha es el único.

 

Conclusiones

Como toda tecnología nueva y prometedora – como lo podemos ver con el Ray Traicing –   el tiempo de implementación del Direct Storage por los desarrolladores de videojuegos será paulatina, pero sabemos que, quien tome la oportunidad sacará los mejores beneficios de este upgrade, dando espacio a que la competencia en la industria haga que mejoren en menores tiempos. Esto debido a que, como ya se mencionó, el único juego que la implementa actualmente muestra grandes beneficios.

 

Importación Digital recomienda:

Tú, Distribuidor, empieza a mencionar las mencionadas tecnologías a tus clientes acerca de adquirir unidades SSD NVMe de mayor capacidad y a su vez, que compren GPU compatibles con DirectX12, para que así, ellos puedan estar un paso adelante en el futuro de los videojuegos y poder tener un mejor rendimiento y menores tiempos de carga en sus juegos favoritos.

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24/2/2023porDante Wong

DIRECT STORAGE: Prepara a tu cliente para el Futuro


Durante el 2021 y la primera mitad del 2022, Microsoft anunció la tecnología Direct Storage 1.1 como un API o función que mejoraría de manera significativa la carga de videojuegos en sus sistemas operativos, renovando la manera tradicional.
 
 Anunciado para finales del 2022 y a la fecha presente ya lanzado, Microsoft nos hace ver su compromiso con la comunidad gamer y da un paso adelante en la forma que cargan los videojuegos desde las Unidades de Almacenamiento.

 

Pero ¿por qué es tan importante esta tecnología?

Los juegos han evolucionado y continúan evolucionando constantemente. Sus mejoras van tanto en tema de gráficas, como toda su jugabilidad, presentando imágenes casi realistas con dinámicas de juego cada vez más llamativas y envolventes, explotando uno a uno los sentidos de los jugadores.

Esta evolución implica grandes cantidades de espacio en almacenamiento y poder de cómputo en datos, audio, video e imagen. Es por esto por lo que los tiempos de carga dependen mucho del hardware que se tiene disponible, pero, sobre todo, la velocidad del almacenamiento. Dicho tiempo se ha reducido notablemente con la llegada de los SSD, pero se ha ido emparejado con la ya mencionada evolución de los juegos que el mercado actual ofrece.

 

¿Qué es el Direct Storage?

Presentada como la más reciente tecnología de Microsoft, ésta mejora los tiempos de carga de videojuegos, ya que se conecta la unidad de almacenamiento SSD NVMe de manera directa con la GPU, quitando la acción del CPU y permitiendo la carga de shaders, texturas y otros elementos gráficos con una ganancia de velocidad de hasta 200% más dependiendo de la GPU y el SSD que se tenga instalado.

  

GDEFLATE

Tenemos que tomar en cuenta el desarrollo de la tecnología GDEFLATE. Un desarrollo abierto de la empresa NVIDIA lanzada a finales del 2022 y principios del 2023 en el cual algunos procesos de carga de juegos (como lo son datos, texturas, etc.) se transfieren directamente a la tarjeta gráfica aprovechando el gran poder de procesamiento de las nuevas tarjetas gráficas (GPU), y que quitan carga al procesador (CPU).

La buena noticia es que, al ser un desarrollo abierto, tanto AMD como INTEL se encuentran actualmente desarrollando sus últimos drivers para implementar esta tecnología en sus componentes.

Sinergia y Ganancia

De esta manera, tanto el Direct Storage como GDEFLATE trabajarán en conjunto interconectando el SSD con la GPU y mejorando el rendimiento y los tiempos de carga de los videojuegos.

 

¿Cuáles son los Requisitos Mínimos?

Como ya lo hemos mencionado, esta tecnología se deshace de la fórmula tradicional: CPU + RAM. Sin embargo, no está de más mencionar que para soportar y trabajar con un buen rendimiento, un procesado de gama media-alta como mínimo, es recomendable contar con al menos 8GB en RAM, o 16GB ya sean DDR4 o DDR5 para tener un rendimiento de mayor nivel.

Los componentes por tener en cuenta son: GPU compatible con DirectX 12 y un SSD NVME PCIe 3.0 o 4.0.

Debemos hacer hincapié en estos 2 componentes ya que la interfaz de Direct Storage se lleva a cabo por medio del PCI-Express, por consecuencia, el SSD debe ser NVMe generación 3.0 o 4.0. Por otro lado, los SSD deberán contar con interfaz SATA, ya que, aunque estos sean M.2, el resultado no será el mismo.

Esto se pudo comprobar en pruebas realizadas por un equipo de expertos donde se puede observar que el rendimiento es igual o ligeramente superior que cuando no se hace uso de esta nueva tecnología.

 

Para finalizar, dicha tecnología estará presente en Windows 10 y Windows 11, con la diferencia que Microsoft anunció que “tendrá mejor rendimiento” en Windows 11, por las mejoras integradas en el SO.

 

Pero, no todo lo que brilla, es oro…

Aunque la tecnología Direct Storage ya fue lanzada a finales del 2022 y los drivers ya se están integrando a la API, la implementación en los videojuegos será mucho más gradual. Esto lo podemos ver con el hecho que en febrero del 2023 sólo existe un juego que lo integra, y teniendo resultados excelentes en su implementación. Sin embargo, a la fecha es el único.

 

Conclusiones

Como toda tecnología nueva y prometedora – como lo podemos ver con el Ray Traicing –   el tiempo de implementación del Direct Storage por los desarrolladores de videojuegos será paulatina, pero sabemos que, quien tome la oportunidad sacará los mejores beneficios de este upgrade, dando espacio a que la competencia en la industria haga que mejoren en menores tiempos. Esto debido a que, como ya se mencionó, el único juego que la implementa actualmente muestra grandes beneficios.

 

Importación Digital recomienda:

Tú, Distribuidor, empieza a mencionar las mencionadas tecnologías a tus clientes acerca de adquirir unidades SSD NVMe de mayor capacidad y a su vez, que compren GPU compatibles con DirectX12, para que así, ellos puedan estar un paso adelante en el futuro de los videojuegos y poder tener un mejor rendimiento y menores tiempos de carga en sus juegos favoritos.

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