Importación Digital
Blog

REALIDAD VIRTUAL EN MÉXICO

REALIDAD VIRTUAL EN MEXICO
REALIDAD VIRTUAL EN MEXICO

¿Es Negocio la RV en México Actualmente?

La “realidad” es que si, aunque como resultado del gran crecimiento que ha tenido el entretenimiento digital o electrónico, la Realidad Virtual o RV ha tomado un puesto especial y con un crecimiento exponencial y estable, pero no debemos perder de vista que el mercado gamer no es el único, debemos decir que la Realidad Virtual en México esta tiene muchas más áreas de mercado y negocio y quien tiene la visión de adentrarse puede aumentar y crecer con diferentes tipos de clientes el alcance de su empresa.

Pero iniciemos por lo más importante: ¿Qué es la RV?

Según la RAE: “Es la representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”. Tomando esta definición sacamos una palabra que engloba todo “sensación” hablar de sensaciones o sentidos nos lleva a una de las clasificaciones más conocidas:

Realidad Virtual Inmersiva y la No inmersiva:

Como se menciona en la definición: cualquier ambiente o mundo no real generado por computadora es una realidad virtual, por lo que jugar un videojuego o hacer un recorrido virtual en una computadora incluso una consola por medio de una pantalla ya se puede hablar de estar interactuando con una RV pero esta es NO INMERSIVA.

La realidad virtual INMERSIVA es en la cual, por medio de un dispositivo, el cual generalmente son lentes o alguna especie de casco, la realidad “real” visual se desvanece o desaparece y nos lleva a la RV, que a su vez para ser más inmersiva cubrimos otras sensaciones para darle un toque más real: estas sensaciones principalmente son oído y en algunos casos incluso el tacto.

Pero todo esto ¿cómo se traduce en negocio?

negocio realidad virtual

Como lo mencionamos al inicio el principal consumidor de RV actualmente en el mundo y en nuestro país es el entretenimiento electrónico y por entretenimiento no solo nos referimos a los gamers, incluso las fotografías de 360 grados que podemos ver en unas gafas de RV por medio de un Smartphone se puede decir que es una entrada a la RV de entretenimiento. Pero en si los videojuegos tanto en PC como en consola se llevan más del 60% de la RV de entretenimiento. Pero otros mercados profesionales están empezando en ver a la RV como una gran herramienta que abarata costos y mejora tiempos.

Empecemos con el negocio mas común:

VIDEOJUEGOS EN RV

simuladores realidad virtual

Los videojuegos han sacado gran provecho de las nuevas tecnologías inmersivas de RV, siendo principalmente los simuladores los que más ventaja obtienen; los simuladores de Vuelo (aviones y naves espaciales) y los simuladores carreras (carros, lanchas, rally, etc) son los más comunes en el mercado, mientras que otros juegos como los shooters de primera persona y los simuladores de deportes están tomando fuerza gracias a las nuevas tecnologías de áreas de rastreo donde los juegos en RV ya no están solamente pensados para estar en un lugar fijo (parado o sentado), al contrario a través de rastreadores muy precisos pueden moverse a través de una sala que puede ir desde los 6 m2 hasta los 15 m2.

La Realidad Virtual en México mas común son los recorridos sensoriales o visuales que también son parte de la RV de entretenimiento, por ejemplo: estar dentro de un acuario, caminar entre animales, visitar un museo, etc.

Entre 2016 y 2017 cuando empezó el ascenso de las tecnologías para RV en videojuegos al principio solo se contaba con dos dispositivos que actualmente son los más comunes: El Oculus RIFT y el HTC Vive en la actualidad como sucede siempre con la tecnología contamos con alrededor de 15 soluciones comerciales de RV que por lógica varían en capacidades técnicas y por consiguiente en precio.

Además, tenemos que tener en cuenta que para poder soportar la RV necesitamos PC de alto rendimiento, pero las características si pueden varias dependiendo del uso de la RV

Esto nos lleva a:

RV en Mercados profesionales:

Son muchos de los mercados profesionales en los que se ha aplicado actualmente en México la RV y enumeraremos algunos:

Ingeniería, Arquitectura y Diseño:

modelado e ingeniería por RV

Actualmente después de los videojuegos este sector es el más beneficiado, ya que con RV se pueden crear Objetos 3D y visualizarlos con mayor interactividad, además que los recorridos visuales y el diseño de interiores permiten pre visualizar en tiempo real una casa, edificio o cualquier estructura. Imagina visitar tu casa, pintarla y amueblarla mucho antes de que se construya.

Profesionales como: Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros industriales, Diseñadores gráficos, Diseñadores de interiores, creadores de contenido 3D, creadores de videojuegos, etc.

Entrenamiento:

capacitación training realidad virtual

Industrial y militar:

Es muy sabido que la RV se lleva usando muchos años en diversas situaciones de entrenamiento militar, pero contadas empresas en el mundo tienen los recursos económicos que tienen los departamentos militares de los diferentes países, actualmente al hacer esta tecnología más accesible se usa para entrenamiento industrial.

El entrenamiento de empleados en algunas industrias como la siderúrgica es muy costoso y complicado, ya que para recrear situaciones de riesgo o de emergencia antes empleaban simuladores muy costosos que permitían tener a los empleados por no más de 10 minutos. En palabras de un cliente que desarrollo todo un simulador en RV y del cual ID fue consultor y proveedor pasaron de tiempos de entrenamiento de 6 meses a 5 a 7 semanas y el costo operativo de un equipo de 10 gentes (tiempo, hardware, etc) fue el de un solo candidato este fue uno de los primeros casos fuera del gaming donde la Realidad Virtual en México dio soluciones profesionales.

Ejércitos, Contratistas y desarrolladores de instancias y departamentos de gobierno, industrias siderúrgicas, automotrices, etc.

Educativo:

educación y clases RV

Este tema se puede ampliar exponencialmente y combinarse con otros ámbitos y mercados, un ejemplo muy claro actualmente es la medicina, actualmente muchos médicos y cirujanos se entrenan con ambientes de RV. Incluso se le pueden dar indicaciones a un paramédico por medio ambientes de RV o de realidad Aumentada.

Principalmente se benefician: Universidades y preparatorias técnicas, Hospitales educativos,

Medicina:

cirugía entrenamiento medico con Realidad Virtual

Como ya se mencionó anteriormente dentro del ambiente médico en México actualmente ya se usa la RV para entrenar médicos y cirujanos de todas las especialidades, pero también se usa para investigación de sugestión y tratamiento de fobias.

Se benefician todo tipo de profesionales de la salud como: Médicos cirujanos, Médicos en residencia, Psicólogos y Psiquiatras, Médicos estomatólogos, odontólogos, etc.

ID contigo

Actualmente Importación Digital fiel a la misión de traer tecnología de vanguardia a sus socios de negocios, contamos con el dispositivo “HTC VIVE PRO full Kit” uno de los mejores sistemas de Realidad Virtual en México y el mundo, asistencia técnica para instalarlo, además asistencia para ensamblar y configurar la computadora necesaria para una máxima experiencia según las necesidades del cliente

ÚNETE A LA RED ID

SI quieres más información sobre productos de RV en México ¡CONTACTANOS!:
https://importaciondigital.com/contacto/


Si quieres ser parte de nuestra RED de distribuidores:
https://importaciondigital.com/alta-distribuidor/

Para más información del producto visita la página de Crucial:
https://www.vive.com/us/product/vive-pro-full-kit/

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Facebook:
https://www.facebook.com/ImportacionDigitalSAdeCV/

Twitter:
https://twitter.com/ImportacionDM

Instagram:
https://www.instagram.com/importaciondigital/

Related posts

Importación Digital S.A de C.V. ofrece productos de memoria Crucial BALLISTIX para gamers

Content Manager

PC WORK & GAME Home Office

Content Manager

¿Por qué hacer negocios con ID en 2020?

Content Manager

Dejar comentario

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando asumimos que acepta nuestra política de privacidad. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies